15/2/11

REPORTAJE: NISSAN SILVIA S14


Os presentamos este nuevo proyecto que nos llega desde Alemania. El protagonista es el Nissan Silvia, la reina del Drift, y como no era de excepción, en esta preparación se ha adaptado el vehículo de origen nipón para el mundo de los derrapes. Salta a la vista que la modificación general ha sido considerable y es que de origen, en este coche sólo se conserva el esqueleto.

¿Qué podemos decir del Nissan Silvia que no sepáis? Se trata de uno de los mejores deportivos del sector que nació en su primera versión en el 1964, siempre tuvo éxito desde su primera aparición en el mercado, por parte de los amantes del motor y dispuestos a disfrutar de la máxima deportividad en la conducción. En el 2002 apareció su última versión con una gran variedad de motores y modalidades, entre otras las versiones coupé y cabrio. Pero también recibe otros nombres comerciales como el Nissan 180sx, el Nissan 200sx o el Nissan 240sx. En esta ocasión el Silvia que nos llega en forma de esta espectacular preparación, es el modelo Nissan 200sx uno de los que más éxito tuvieron en el mercado mundial, fue nombrado de esta forma por el hecho de equiparse con el motor 2.0 litros de cilindrada. Esta versión es precisamente la más usada en el mundo de la competición.

Una vez que hemos repasado la historia de este mítico vehículo, podemos empezar a darle un repaso a este proyecto totalmente nacional, aunque haya nacido en Japón. Se trata, como hemos dicho antes, del modelo 200sx s14, de los últimos que se comercializaron en el año 1994 y el que más ha triunfado en todo el mundo.

El propietario de este vehículo es aficionado al Drifting que tanto de moda está precisamente en las islas japonesas y que tanto de moda se está poniendo actualmente en todo el mundo, así que el mejor vehículo que podía escoger para entrar en el mundo de los derrapes, aunque no sea en Japón, era este precioso Nissan Silvia, con un valor incalculable, a pesar de los años.

En primer lugar lo que se ha hecho ha sido una disminución considerable del peso total, se ha quitado peso de dónde no lo había. Recordamos que se trata de un vehículo para hacer derrapes y como más ligero sea más rápido lo podremos poner de lado, pero también más fácilmente podremos dominarlo para ponerlo derecho.

El trabajo en la carrocería ha sido muy bueno, respetando en todo momento las líneas originales que ya imponían desde un inicio. El parachoques delantero es el que ha sufrido más cambios, más que nada para que el motor pueda respirar en todo momento trabajando al límite para los derrapes. Lo más destacable es la enorme entrada frontal donde se encuentra a la vista de todos el Intercooler, el refrigerador necesario para que todo vehículo pueda participar en un evento de Drift.

Los tubos que van conectados al Turbo, de acero inoxidable y cromados, al igual que el Intercooler, también están al descubierto y es que así entra el aire en todos los elementos imprescindibles para que el motor pueda trabajar al máximo rendimiento sin sufrir sobrecalentamientos excesivos. En la parte delantera del vehículo también encontramos diferentes entradas de aire secundarias, que únicamente tienen un objetivo estético, y que terminan de darle un aspecto muy juguetón al Silvia. La calandra delantera ha sido suprimida por una toma de aire artesanal y también se han eliminado las luces antiniebla que traía de serie, para dar paso a la enorme instalación de refrigeración. Los faros delanteros son los de serie, y es que cualquiera le cambia esa mirada a este Nissan.

En el capó se ha creado una nueva toma de aire falsa, ya que en principio funciona para que entre aire en el motor, pero en este caso, está tapiada, así que como las demás tomas delanteras, es únicamente aspecto estético. El resto del capó ha sido totalmente alisado para ganar una aerodinámica máxima sin salirse de las líneas del resto de la preparación.

Dónde se han sufrido menos cambios ha sido en los laterales del vehículo, únicamente se han instalado unas taloneras discretas pero más deportivas que las originales junto con los embellecedores, y es que como podemos ver, la estética exterior juega un papel importante en este tipo de preparaciones, ya que son vehículos para exhibiciones, y cómo más llamen la atención exteriormente, más público atraerá.

En el parachoques delantero podemos ver que han variado ligeramente las líneas originales con nuevas aperturas y tomas para dar paso a la cola de escape doble cromado. Encima del portón trasero se ha instalado un enorme alerón, característico en este tipo de preparaciones, que lo que hace es hacerle ganar estabilidad al vehículo, así que podremos jugar más con él a la hora de los derrapes, además también en las maniobras bruscas también nos permite corregir más ágilmente algún error. Este alerón de última generación está compuesto de fibra de carbono para lo que es el alerón en sí, y de aluminio para las bases agujereadas, así que el peso de este elemento es mínimo. Además de todo esto, el alerón es autoajustable, de modo que podremos modificar su recorrido e inclinación en cualquier momento automáticamente (siendo el vehículo que escoja la mejor posición en cada momento) o manualmente, desde el interior de la cabina.

Mecánicamente han habido también cambios importantes, y es que si antes decíamos que el papel de la estética era de los más importantes, podemos decir que la preparación mecánica para este tipo de modificaciones coge el papel de protagonista, ya que define realmente el comportamiento real del coche en sí, a la hora de practicar el Drifting. Se ha conservado el motor original y es que con esto ya vale de sobras para lucir al máximo de vehículo en la competición. El Intercooler del que antes hablábamos ha sido instalado para una refrigeración máxima del Turbo, que ya venía de serie, los inyectores han sido reforzados exteriormente para no sufrir en las vibraciones, como el resto de elementos mecánicos que han sido bien trincados para evitar problemas a la hora de hacer ir de lado a este Nissan Silvia. También ha sido modificado electrónicamente con una reprogramación y conectada al ordenador de a bordo en el que se recibe constantemente información del estado y rendimiento de los elementos mecánicos, sobre todo por lo que hace a la refrigeración y rendimiento del Turbo. Actualmente, este Nissan Silvia tiene 250 caballos de potencia gracias a elementos como el completo sistema de escape y su centralita que ya hemos nombrado. Otros elementos mecánicos modificados han sido los sistemas de amortiguación del vehículo y el recorrido de éstos, que reducen ligeramente, pero notable desde cualquier punto de vista, la distancia entre el suelo y la panza del Nissan. En el mundo del Drift se debe encontrar el equilibrio en la altura del vehículo para una mayor comodidad en el comportamiento del coche pero sin que sufra ningún elemento, sobre todo mecánicamente hablando. Además de que como más levantado tengamos el vehículo, arrancones más rápidos podremos hacer, pero con una distancia mínima con el suelo ganamos agarre. Este sistema de suspensión completamente de competición, también es regulable como el alerón y está ligeramente descompensado, reduciendo el recorrido de atrás respecto el delantero, para mejorar los derrapes en pista.

Por último, para terminar esta preparación se han instalado unas llantas Black Standard de cinco radios con más garganta en las traseras que en las delanteras, completamente a juego con el color verde grisáceo metalizado de la carrocería (que venía de serie) y con el resto de elementos que componen el vehículo para llegar a su máximo resplandor. Las lunas traseras laterales han sido tintadas con un negro oscuro intenso. En el interior hay poco cambios, pero hay algunos a destacar, como el detalle de los pedales de competición artesanales que podemos observar en una de las fotografías, la instalación de nuevos paneles dónde se reflejan las revoluciones en distintas medidas y el comportamiento en todo momento del motor o los nuevos comandos que encontramos en el tablier. Lo demás, sencillez interior para hacerlo no muy arrogante y con el que su dueño no se aburrirá, con estos tonos negros y verdosos.

Esto es todo, sin duda uno de los mejores vehículos bases para tunear y sobre todo si es en el ámbito del Drifting por sus características que trae de serie y la compatibilidad que tiene para agregar elementos de última generación que permitan el mejor manejo en los derrapes.

Sinceramente, me lo he pasado muy bien haciendo este reportaje, así que se me ha ocurrido, que en breve, podríamos presentar en el blog un Especial: Drifting, con todos los conceptos básicos, el funcionamiento de los eventos mundiales, las mejores preparaciones del sector y conceptos técnicos destacables. Así que ya sabéis, seguir siendo fieles al blog y os veréis recompensados en breve.






Imágenes: MAXITUNING.es


8/2/11

VUELVE LA F1 CON MÁS EMIOCIÓN Y SENSACIONES



Ya llevamos más de un mes con el nuevo 2011, ya ha pasado la cuesta de enero y la lista de propósitos a cumplir, pero para los pilotos y técnicos del deporte reina del motor, la Fórmula 1, ya hace mucho tiempo que ha empezado una nueva temporada. Nada más terminar la última carrera en 2010, todas las escuderías empezaron a trabajar para mejorar las prestaciones de cada monoplaza, los pilotos firmaron contratos y empezaron a mover fichas y el personal de la FIA ha estado desarrollando nuevas normas de cara a las carreras.

A finales del año pasado se celebraron los primeros entrenamientos de la temporada 2011-2012, pero bastante negligibles ya que era para empezar a hacer rodar los monoplazas y consolidarse cada equipo en esta nueva temporada. Durante el mes de enero se celebraron otros entrenamientos, dentro del territorio español, y aunque también podrían considerarse poco referentes, empezaron a destacar algunas escuderías en la pista, marcando buenos tiempos, así que más o menos, tenemos una idea de por dónde irán los tiros este año, aunque básicamente será lo de siempre, a lo que estamos acostumbrados hasta ahora.

PRESENTACIONES

En estas fechas pasadas a parte de los entrenamientos disputados también se han llevado a cabo las presentaciones de las escuderías con sus correspondientes pilotos, la mayoría ya participaban en la temporada pasada, pero tenemos caras nuevas. Aquí os dejamos una lista de las escuderías y pilotos presentados:

- RedBull: Sebastian Vettel / Mark Webber

- McLaren: Lewis Hamilton / Jenson Button

- Ferrari: Fernando Alonso / Felipe Massa

- Mercedes GP: Michael Schumacher / Nico Rosberg

- Renault: Robert Kubica / Vitaly Petrov

- Williams: Rubens Barrichello / Pastor Maldonado (debutante)

- Force India: Adrian Sutil / Paul di Resta (debutante)

- Sauber: Kamui Kobayashi / Sergio Pérez (debutante)

- ToroRosso: Sebastien Buemi / Jaime Alguersuari

- Team Lotus: Jarno Trulli / Heikki Kovalainen

- HRT: Narain Karthikeyan / [pendiente segundo piloto]

- Virgin: Timo Glock / Jarome d'Ambrosio (debutante)

LOS NUEVOS

En la escudería Williams encontramos el primer debutante, Pastor Maldonado, de nacionalidad venezolana que después de coronarse campeón del mundo de la GP2 la temporada pasada, asciende al mundo de la Fórmula 1, después de recibir la oportunidad que le dieron desde Williams.

En Force India también hay una nueva promesa, Paul di Resta, que a pesar de su apellido, es de origen Británico. Lleva un largo historial en el mundo del motor, entre otros logros, tiene dominada la Fórmula Tres en el 2006, en el 2009 fue probador de la escudería Force India precisamente, y en 2010 logró el título de campeón del mundo de DTM con su Mercedes.

El siguiente debutante es Sergio Pérez, de nacionalidad mejicana. En 2006 logró un sexto lugar en su año de debut en la Fórmula BMW ADAC, en 2008 debutó en la GP2 y terminó en octavo lugar, en esta pasada temporada consiguió ser el piloto más rápido en todas las carreras, aunque los resultados no acompañaban, está claro que desde Sauber creen que es una joven promesa.

Jarome d'Ambrosio también debuta en la Fórmula 1 y en el mundo de la competición ya que no ha participado antes en ningún otro evento de estas características, pero después de marcar buenas expectativas desde el simulador de la escudería Virgin, da el gran salto a la F1.

Por otro lado tenemos a la escudería HRT que de momento no tiene segundo piloto, imaginamos que es por falta de presupuesto, pero desde la escudería no quieren dar detalles, puede que este año se ven obligados a dejar la Fórmula 1 o puede que incluso ni consigan empezar la temporada.

NUEVA TEMPORADA Y NUEVAS REGLAS

Está a punto de empezar la nueva temporada de Fórmula 1 y ya hace tiempo que desde la FIA se han expuesto los cambios importantes a tener en cuenta por lo que hace a las reglas o reglajes de los monoplazas.

En primer lugar se ha modificado al regla 14.3.3. En el Gran Premio de España de la temporada pasada, las escuderías acordaron cambiar la ubicación de los espejos retrovisores por razones de seguridad. Ahora los espejos deben ser interiores, para que sirvan al máximo a los pilotos. Exactamente la regla dice: Todas las partes de los retrovisores, incluyendo sus sedes y montaje, deben estar situadas entre 250mm y 500mm de la línea central del coche y entre 550mm y 750mm desde el borde posterior de la plantilla de introducción de la cabina.

También hay modificaciones en la regla 4.2 referente a la distribución fija del peso del monoplaza. Coincidiendo con la introducción de los neumáticos Pirelli en la competición, la FIA ha impuesto una gran distribución del peso obligatoria para el 2011. La distribución estándar de 45.5% a 46.7% en el frente y de 53.3% a 54.5% en la parte trasera, asegurando así que los equipos no provoquen potencialmente cambios en las distancias entre ejes. Durante las sesiones de clasificación, un monoplaza con neumáticos de seco no puede pesar menos de 291Kg en la parte trasera y 342Kg en la parte delantera. La regla 4.2 queda así reflejada: El peso aplicado sobre las ruedas delanteras y traseras no debe ser inferior a 291Kg y 342Kg, respectivamente, durante las sesiones de clasificación oficiales. Si a la hora de pasar un control, un monoplaza no está preparado con sus neumáticos de seco, pasará el control con unos neumáticos cedidos por la FIA a cargo de un delegado técnico encargado de evaluar el vehículo.

Otra modificación la encontramos en la regla 3.12.9 y quizá una de las más importantes y es la prohibición del uso de doble difusor. Las normas para esta temporada dicen que no debe haber diferencia entre el plano de referencia, el plano estándar y el difusor de paso, así que no hay agujeros más grandes en la parte de abajo del monoplaza. Sin embargo, sí que se permiten de momento, los difusores individuales, pero teniendo en cuenta que la carga aerodinámica generada por el difusor será mucho más baja. Exactamente dice así la regla: En una zona situada a 450mm o menos de la línea central del vehículo y de 450mm por delante de la cara superior de la plantilla de introducción de la cabina a 350mm hacia atrás del eje de las ruedas traseras, cualquier intersección de cualquier carrocería visible desde debajo del monoplaza con un plano vertical lateral o longitudinal debe formar una línea continua que se vea desde debajo del vehículo. Al evaluar el cumplimiento de las superficies de la carrocería en esta área de la abertura que se refiere el artículo 3.12.7 no necesita ser considerado. En una zona situada 650mm o menos de la línea central del vehículo y de 450mm por delante de la cara posterior de la plantilla de introducción de la cabina a 350mm por delante del eje de las ruedas traseras, cualquier intersección de cualquier carrocería visible desde debajo del vehículo con un plano vertical lateral o longitudinal debe formar una línea continua que se vea desde debajo del monoplaza. El cumplimiento del artículo 3.12 debe ser demostrado con los paneles que se refieren en los artículos 15.4.7 y 15.4.8 y todas las partes no suspendidas del vehículo retirado.

También hay modificaciones en el aspecto de la hoja de arcos antivuelco, la regla 15.2.4. Este diseño de hoja de arcos fue presentado por Mercedes GP en la temporada pasada, con el fin de mejorar el flujo de aire hacia el alerón trasero. La FIA para esta temporada ha decidido que este tipo de soluciones pueden resultar peligrosas de los incidentes de monoplazas rotando sobre una superficie blanda, como pasto o arena, donde la hoja podría cortarse en el suelo. Una sección mínima por lo tanto ha sido impuesta, para disuadir a los diseños similares. Exactamente la regla 15.2.4 dice: La estructura antivuelco principal debe tener un mínimo de sección cerrado estructural en forma de cruz de 10000mm2 en proyección vertical, a través de un plano horizontal de 50mm por debajo de su punto más alto. El área así establecida no debe superar los 200mm de longitud o anchura, y no podrá ser inferior a 10000mm2 debajo de este punto.

Hay cambios también en la regla 10.3.6, el duplicado de correas en la rueda. En un intento por reducir aún más las posibilidades de que las ruedas se aflojen y potencialmente impactando a la cabeza de un piloto, en el caso de accidente, en este 2011 las regulaciones requieren cuatro correas en cada esquina del monoplaza, el doble requisito de 2010. Las correas son más grandes, más rígidas y tienen que pasar una prueba de carga más severa. La regla 10.3.6 dice así: Para ayudar a evitar que una rueda se separe en el caso de que todos los miembros de la suspensión se rompan, se impone el duplicado de correas, que deberán ser conectadas a la presentación del vehículo y no deberán ser flexibles para dar cabida a los amarres, cada una con un área de sección transversal superior a 110mm2. El único propósito de las cuerdas es evitar que una rueda se separe del vehículo, no debe realizar ninguna otra función.

Otra regla modificada es la 12.4.6, en la que se habla del uso de ruedas hilanderas. Este sistema de rotación de los discos de la rueda o ruedas hilanderas, fueron prohibidas pero algunas escuderías consiguieron eludir la regla con otras características aerodinámicas en el borde de la rueda en sí, en su intento de optimizar el flujo de aire que pasar por cada rueda. No habrá muchos menos márgenes como tales conceptos en el año 2011, gracias a mayores restricciones en esa superficie. La regla dice exactamente: Cuando se e perpendicular el plano formado por la cara exterior de la rueda y entre los diámetros e 120mm y 270mm de la rueda, puede tener un área de no más de 24000mm2.

Otra de las novedades en el reglamento, la encontramos en la regla 3.12.7, en la que se hace una aclaración sobre el orificio de inicio. El año pasado algunos equipos empujados a los límites de la normativa mediante la introducción de los arrancadores de motor de forma inusual, lo que les permitía era tener agujeros en forma de arranque de manera similar en el difusor, trayendo beneficios aerodinámicos haciendo el difusor más eficiente. La FIA emitió una aclaración sobre esto durante la temporada pasada y para este 2011 las dimensiones del agujero han sido aún más explícitamente definidas. La regla 3.12.7 dice exactamente: Ninguna parte de la carrocería que se vea desde debajo del coche y que se encuentre entre el eje de las ruedas traseras y un punto de 350mm hacia atrás de ella, puede ser más de 125mm por encima del plano de referencia. Con la excepción de lo que se escribe a continuación: Cualquier intersección de las superficies en esta área con un plano vertical lateral o longitudinal debe formar una línea continua que se vea desde debajo del coche. Una abertura con el fin de permitir el acceso para el dispositivo contemplado en el artículo 5.16 se permite en esta superficie. Sin embargo, no hay tal apertura que pueda tener una superficie superior a 3500mm2 cuando se proyecte sobre la propia superficie y no hay punto de abertura que pueda ser de más de 100mm de cualquier otro punto de la abertura. Además, cualquier carrocería en este ámbito debe ser uniforme, sólida, dura, continua y con las superficies impermeables rígidas (sin grado de libertad en relación con la unidad del cuerpo del chasis en todas las circunstancias).

Todos estos cambios en las reglas fueron presentadas y publicadas en el Reglamento oficial de la FIA, y habrá más, que saldrán a la luz en breve.

Así que está todo listo para que empiece esta nueva temporada de Fórmula 1 2011-2012, llena de emoción e innovaciones por parte de todas las escuderías y además con la mayor presencia de pilotos españoles y de habla hispana de la historia, un logro más para la internacionalización del españolismo en el mundo de la competición, entre ellos uno de los favoritos al título, el asturiano Fernando Alonso que lo volverá a intentar con su Ferrari.

El primer Gran Premio de esta temporada se disputa en Bahrein (Sakhir) los próximos 11, 12 y 13 de marzo, es decir en prácticamente un mes ya veremos el inicio de la nueva temporada.

F1.com


7/2/11

VOLVEMOS A LA CARGA

In English

Hola a todos, volvemos a ponernos las pilas en Tuning Amorós con la actualidad del sector y todo tipo de noticias, después de un largo tiempo de inactividad debido a que en estos momentos yo (Sergi) soy redactor en un foro ajeno y por lo tanto se me reduce el tiempo para poder escribir aquí y Jordi dedica su tiempo a estudiar.


LAS ESTADÍSTICAS HABLAN POR SÍ SOLAS

Ahora que reabrimos el blog, intentaremos incrementar el rendimiento hasta llegar al nivel en el que lo dejamos, con como mínimo una noticia diaria y un reportaje especial al mes. Aprovechamos para hacer números basándonos en las estadísticas del blog. Justo antes de terminar el año, nos pusimos como objetivo llegar a los 40.000 visitantes por fin de año, realmente no era fácil llegar a esa cifra y de hecho no lo conseguimos, pero faltó muy poco, de hecho ahora ya superamos con claridad esa cantidad y es que a pesar de las fechas navideñas y la poca actividad que hemos ofrecido estos dos últimos meses, las visitas han seguido incrementando y el interés de todos vosotros hace que suban las ganas de seguir trabajando en este blog. Así que sólo me queda agradeceros a todos vuestro interés mostrado, tanto Tuning Amorós, como Tuning Amorós International.


NOVEDADES

Han habido cambios en el blog. A finales de año incorporamos el blog internacional (Tuning Amoros International) debido a que recibíamos visitas desde todo el mundo y nos apareció la necesidad de internacionalizarnos. También ha habido algún cambio en los colaboradores, se ha terminado el periodo de contrato en algunos y ha empezado para otros, eso se traduce en que habrá nuevas promociones y anuncios próximamente, y ahora que está a punto de empezar la Fórmula 1 de nuevo, aparecerán aún más.

En los últimos meses del año pasado, incrementamos el funcionamiento de este sitio (a excepción del último tramo) y actualizábamos el blog continuamente de modo que cada día había una noticia nueva o algún evento a destacar, la idea es llegar de nuevo a este punto así que nos comprometemos en que a partir del mes que viene volveremos a pleno rendimiento y con alguna sorpresa de más.

El mes de diciembre anunciábamos una nueva sección, llamada "LA REVISTA" finalmente no habrá esta nueva sección de momento (quizá en un futuro no muy lejano decidamos volver con ella). Y sí que nos queda pendiente abrir un nuevo apartado llamado "EL TALLER", esta sí que sería interesante abrirla lo más rápido posible y trabajaremos para hacerlo posible. Por lo que hace a las demás secciones, todo sigue igual (Tuning Digital, Maquetuning, Reportajes, Eventos, Novedades, Noticias, Pruebas de nuevos modelos, Consultas, ¿Sabías que...? y mucho más). Además cuando empiece la nueva temporada de Fórmula 1 volveremos a presentar un amplio seguimiento semanal de cada carrera siempre y cuando culminamos con las negociaciones de colaboradores en el sector. También estamos interesados en hacer seguimiento de otros eventos deportivos del sector como el World Rally Championship o la DTM. Se nos pasan por la cabeza nuevas ideas innovadoras para mejorar este blog, como por ejemplo en un futuro implantar la sección MotoTuning, todas estas ideas las vamos apuntando y seguro que terminarán quedándose todas en cuestión de tiempo.

Nada más, a partir de ahora, seguiremos trabajando tanto en Tuning Amorós, como en Tuning Amoros International, espero que sigáis colaborando con vuestro interés que siempre habéis mostrado desde el momento que inauguramos el blog. ¡¡Saludos a todos los tuners!!

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