8/2/11

VUELVE LA F1 CON MÁS EMIOCIÓN Y SENSACIONES



Ya llevamos más de un mes con el nuevo 2011, ya ha pasado la cuesta de enero y la lista de propósitos a cumplir, pero para los pilotos y técnicos del deporte reina del motor, la Fórmula 1, ya hace mucho tiempo que ha empezado una nueva temporada. Nada más terminar la última carrera en 2010, todas las escuderías empezaron a trabajar para mejorar las prestaciones de cada monoplaza, los pilotos firmaron contratos y empezaron a mover fichas y el personal de la FIA ha estado desarrollando nuevas normas de cara a las carreras.

A finales del año pasado se celebraron los primeros entrenamientos de la temporada 2011-2012, pero bastante negligibles ya que era para empezar a hacer rodar los monoplazas y consolidarse cada equipo en esta nueva temporada. Durante el mes de enero se celebraron otros entrenamientos, dentro del territorio español, y aunque también podrían considerarse poco referentes, empezaron a destacar algunas escuderías en la pista, marcando buenos tiempos, así que más o menos, tenemos una idea de por dónde irán los tiros este año, aunque básicamente será lo de siempre, a lo que estamos acostumbrados hasta ahora.

PRESENTACIONES

En estas fechas pasadas a parte de los entrenamientos disputados también se han llevado a cabo las presentaciones de las escuderías con sus correspondientes pilotos, la mayoría ya participaban en la temporada pasada, pero tenemos caras nuevas. Aquí os dejamos una lista de las escuderías y pilotos presentados:

- RedBull: Sebastian Vettel / Mark Webber

- McLaren: Lewis Hamilton / Jenson Button

- Ferrari: Fernando Alonso / Felipe Massa

- Mercedes GP: Michael Schumacher / Nico Rosberg

- Renault: Robert Kubica / Vitaly Petrov

- Williams: Rubens Barrichello / Pastor Maldonado (debutante)

- Force India: Adrian Sutil / Paul di Resta (debutante)

- Sauber: Kamui Kobayashi / Sergio Pérez (debutante)

- ToroRosso: Sebastien Buemi / Jaime Alguersuari

- Team Lotus: Jarno Trulli / Heikki Kovalainen

- HRT: Narain Karthikeyan / [pendiente segundo piloto]

- Virgin: Timo Glock / Jarome d'Ambrosio (debutante)

LOS NUEVOS

En la escudería Williams encontramos el primer debutante, Pastor Maldonado, de nacionalidad venezolana que después de coronarse campeón del mundo de la GP2 la temporada pasada, asciende al mundo de la Fórmula 1, después de recibir la oportunidad que le dieron desde Williams.

En Force India también hay una nueva promesa, Paul di Resta, que a pesar de su apellido, es de origen Británico. Lleva un largo historial en el mundo del motor, entre otros logros, tiene dominada la Fórmula Tres en el 2006, en el 2009 fue probador de la escudería Force India precisamente, y en 2010 logró el título de campeón del mundo de DTM con su Mercedes.

El siguiente debutante es Sergio Pérez, de nacionalidad mejicana. En 2006 logró un sexto lugar en su año de debut en la Fórmula BMW ADAC, en 2008 debutó en la GP2 y terminó en octavo lugar, en esta pasada temporada consiguió ser el piloto más rápido en todas las carreras, aunque los resultados no acompañaban, está claro que desde Sauber creen que es una joven promesa.

Jarome d'Ambrosio también debuta en la Fórmula 1 y en el mundo de la competición ya que no ha participado antes en ningún otro evento de estas características, pero después de marcar buenas expectativas desde el simulador de la escudería Virgin, da el gran salto a la F1.

Por otro lado tenemos a la escudería HRT que de momento no tiene segundo piloto, imaginamos que es por falta de presupuesto, pero desde la escudería no quieren dar detalles, puede que este año se ven obligados a dejar la Fórmula 1 o puede que incluso ni consigan empezar la temporada.

NUEVA TEMPORADA Y NUEVAS REGLAS

Está a punto de empezar la nueva temporada de Fórmula 1 y ya hace tiempo que desde la FIA se han expuesto los cambios importantes a tener en cuenta por lo que hace a las reglas o reglajes de los monoplazas.

En primer lugar se ha modificado al regla 14.3.3. En el Gran Premio de España de la temporada pasada, las escuderías acordaron cambiar la ubicación de los espejos retrovisores por razones de seguridad. Ahora los espejos deben ser interiores, para que sirvan al máximo a los pilotos. Exactamente la regla dice: Todas las partes de los retrovisores, incluyendo sus sedes y montaje, deben estar situadas entre 250mm y 500mm de la línea central del coche y entre 550mm y 750mm desde el borde posterior de la plantilla de introducción de la cabina.

También hay modificaciones en la regla 4.2 referente a la distribución fija del peso del monoplaza. Coincidiendo con la introducción de los neumáticos Pirelli en la competición, la FIA ha impuesto una gran distribución del peso obligatoria para el 2011. La distribución estándar de 45.5% a 46.7% en el frente y de 53.3% a 54.5% en la parte trasera, asegurando así que los equipos no provoquen potencialmente cambios en las distancias entre ejes. Durante las sesiones de clasificación, un monoplaza con neumáticos de seco no puede pesar menos de 291Kg en la parte trasera y 342Kg en la parte delantera. La regla 4.2 queda así reflejada: El peso aplicado sobre las ruedas delanteras y traseras no debe ser inferior a 291Kg y 342Kg, respectivamente, durante las sesiones de clasificación oficiales. Si a la hora de pasar un control, un monoplaza no está preparado con sus neumáticos de seco, pasará el control con unos neumáticos cedidos por la FIA a cargo de un delegado técnico encargado de evaluar el vehículo.

Otra modificación la encontramos en la regla 3.12.9 y quizá una de las más importantes y es la prohibición del uso de doble difusor. Las normas para esta temporada dicen que no debe haber diferencia entre el plano de referencia, el plano estándar y el difusor de paso, así que no hay agujeros más grandes en la parte de abajo del monoplaza. Sin embargo, sí que se permiten de momento, los difusores individuales, pero teniendo en cuenta que la carga aerodinámica generada por el difusor será mucho más baja. Exactamente dice así la regla: En una zona situada a 450mm o menos de la línea central del vehículo y de 450mm por delante de la cara superior de la plantilla de introducción de la cabina a 350mm hacia atrás del eje de las ruedas traseras, cualquier intersección de cualquier carrocería visible desde debajo del monoplaza con un plano vertical lateral o longitudinal debe formar una línea continua que se vea desde debajo del vehículo. Al evaluar el cumplimiento de las superficies de la carrocería en esta área de la abertura que se refiere el artículo 3.12.7 no necesita ser considerado. En una zona situada 650mm o menos de la línea central del vehículo y de 450mm por delante de la cara posterior de la plantilla de introducción de la cabina a 350mm por delante del eje de las ruedas traseras, cualquier intersección de cualquier carrocería visible desde debajo del vehículo con un plano vertical lateral o longitudinal debe formar una línea continua que se vea desde debajo del monoplaza. El cumplimiento del artículo 3.12 debe ser demostrado con los paneles que se refieren en los artículos 15.4.7 y 15.4.8 y todas las partes no suspendidas del vehículo retirado.

También hay modificaciones en el aspecto de la hoja de arcos antivuelco, la regla 15.2.4. Este diseño de hoja de arcos fue presentado por Mercedes GP en la temporada pasada, con el fin de mejorar el flujo de aire hacia el alerón trasero. La FIA para esta temporada ha decidido que este tipo de soluciones pueden resultar peligrosas de los incidentes de monoplazas rotando sobre una superficie blanda, como pasto o arena, donde la hoja podría cortarse en el suelo. Una sección mínima por lo tanto ha sido impuesta, para disuadir a los diseños similares. Exactamente la regla 15.2.4 dice: La estructura antivuelco principal debe tener un mínimo de sección cerrado estructural en forma de cruz de 10000mm2 en proyección vertical, a través de un plano horizontal de 50mm por debajo de su punto más alto. El área así establecida no debe superar los 200mm de longitud o anchura, y no podrá ser inferior a 10000mm2 debajo de este punto.

Hay cambios también en la regla 10.3.6, el duplicado de correas en la rueda. En un intento por reducir aún más las posibilidades de que las ruedas se aflojen y potencialmente impactando a la cabeza de un piloto, en el caso de accidente, en este 2011 las regulaciones requieren cuatro correas en cada esquina del monoplaza, el doble requisito de 2010. Las correas son más grandes, más rígidas y tienen que pasar una prueba de carga más severa. La regla 10.3.6 dice así: Para ayudar a evitar que una rueda se separe en el caso de que todos los miembros de la suspensión se rompan, se impone el duplicado de correas, que deberán ser conectadas a la presentación del vehículo y no deberán ser flexibles para dar cabida a los amarres, cada una con un área de sección transversal superior a 110mm2. El único propósito de las cuerdas es evitar que una rueda se separe del vehículo, no debe realizar ninguna otra función.

Otra regla modificada es la 12.4.6, en la que se habla del uso de ruedas hilanderas. Este sistema de rotación de los discos de la rueda o ruedas hilanderas, fueron prohibidas pero algunas escuderías consiguieron eludir la regla con otras características aerodinámicas en el borde de la rueda en sí, en su intento de optimizar el flujo de aire que pasar por cada rueda. No habrá muchos menos márgenes como tales conceptos en el año 2011, gracias a mayores restricciones en esa superficie. La regla dice exactamente: Cuando se e perpendicular el plano formado por la cara exterior de la rueda y entre los diámetros e 120mm y 270mm de la rueda, puede tener un área de no más de 24000mm2.

Otra de las novedades en el reglamento, la encontramos en la regla 3.12.7, en la que se hace una aclaración sobre el orificio de inicio. El año pasado algunos equipos empujados a los límites de la normativa mediante la introducción de los arrancadores de motor de forma inusual, lo que les permitía era tener agujeros en forma de arranque de manera similar en el difusor, trayendo beneficios aerodinámicos haciendo el difusor más eficiente. La FIA emitió una aclaración sobre esto durante la temporada pasada y para este 2011 las dimensiones del agujero han sido aún más explícitamente definidas. La regla 3.12.7 dice exactamente: Ninguna parte de la carrocería que se vea desde debajo del coche y que se encuentre entre el eje de las ruedas traseras y un punto de 350mm hacia atrás de ella, puede ser más de 125mm por encima del plano de referencia. Con la excepción de lo que se escribe a continuación: Cualquier intersección de las superficies en esta área con un plano vertical lateral o longitudinal debe formar una línea continua que se vea desde debajo del coche. Una abertura con el fin de permitir el acceso para el dispositivo contemplado en el artículo 5.16 se permite en esta superficie. Sin embargo, no hay tal apertura que pueda tener una superficie superior a 3500mm2 cuando se proyecte sobre la propia superficie y no hay punto de abertura que pueda ser de más de 100mm de cualquier otro punto de la abertura. Además, cualquier carrocería en este ámbito debe ser uniforme, sólida, dura, continua y con las superficies impermeables rígidas (sin grado de libertad en relación con la unidad del cuerpo del chasis en todas las circunstancias).

Todos estos cambios en las reglas fueron presentadas y publicadas en el Reglamento oficial de la FIA, y habrá más, que saldrán a la luz en breve.

Así que está todo listo para que empiece esta nueva temporada de Fórmula 1 2011-2012, llena de emoción e innovaciones por parte de todas las escuderías y además con la mayor presencia de pilotos españoles y de habla hispana de la historia, un logro más para la internacionalización del españolismo en el mundo de la competición, entre ellos uno de los favoritos al título, el asturiano Fernando Alonso que lo volverá a intentar con su Ferrari.

El primer Gran Premio de esta temporada se disputa en Bahrein (Sakhir) los próximos 11, 12 y 13 de marzo, es decir en prácticamente un mes ya veremos el inicio de la nueva temporada.

F1.com


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