23/6/11

REPORTAJE: TOYOTA CELICA


El Toyota Celica siempre ha sido una referencia del sector, desde su primera aparición en el año 1967, con una estética de coupé que en todas sus generaciones iba con un paso por delante de los demás rivales del sector. El Toyota Celica, junto con otros modelos más de origen nipón, han culminado con el gran poderío que tienen los japoneses a la hora de crear coches realmente deportivos capaces de hacer competencia a las grandes y prestigiosas marcas europeas y americanas.

Con una dinámica y estética incuestionables, el Celica, sobre todo los modelos de los años 80 y 90, han sido objetos de deseo de los amantes de los vehículos, y de la velocidad. De hecho, en el mundo de la competición, el Celica ya dejó su huella. En el año 1972 Toyota sacó la cabeza en el WRC con la participación de pruebas especiales en territorio español. Optó por utilizar un 2T-G Celica que sorprendió con sus prestaciones hasta entonces insospechadas y terminó noveno en la clasificación general y primero de calle de su categoría. Posteriormente, Toyota se hizo un hueco entre los mejores en la modalidad de Rallies, ganando en el 1984 el Safary Rally con el modelo Celica TCT, fue la primera participación del Celica en esta competición y de hecho se llevó la victoria en tres ocasiones consecutivas (de 1984 a 1986).

En el año 2000, apareció la séptima y última generación del Toyota Celica, que su producción duró hasta el 2006, con grandes éxitos de vendas, de hecho, en España, actualmente podemos ver circular por la calle gran número de vehículos de este modelo. Además, podríamos compararlo con el mítico y ya jubilado también Hyundai Coupé, ambos modelos son difíciles de encontrar por las calles sin haber sido antes, modificados.

El propietario del Toyota Celica de este reportaje se llama Cristóbal y es de Gerona. En el último año se ha pateado infinidades de concentraciones en Cataluña y proximidades con su joya, siendo en muchas ocasiones, el alma de la fiesta y es que no es para menos. El resultado actual no corresponde a la primera modificación que ha sufrido este coche, se trata del segundo restyling, con la intención de no cansar al público y mantener fresco y moderno este Celica que aunque no lo aparenta, ya empieza a tener cierta edad.

Como se puede apreciar, se trata de una preparación Import o JDM, lo que se lleva en el Japón desde hace mucho tiempo y que ya empieza a estar bastante de moda en nuestro territorio. Es un Tuning más serio y elegante. Pero en este caso, tiene mucho mérito el resultado final, ya que la mayoría de las piezas que componen el coche han sido encargadas por el mismo Cristóbal a los Estados Unidos y se ha encargado de montarlo a medida él solito, en su propio garaje. Eso sí, lo que es la pintura, electrónica y audio, tapicería, etc. se ha dejado en manos de profesionales.

Por lo que hace al exterior, se ha instalado un kit ya prefabricado y especial para este modelo, se denomina GT 300 firmado por APR Performance. Este kit está compuesto por parachoques delantero y trasero, aletas y spliters, y una fina lámina inferior de fibra de carbono de altísima calidad. También se importó del continente norteamericano, el capó de carbono modificado por Seibon, que le queda al pelo con la filosofía del coche. Y gracias a las opciones que ofrece la gama de Toyota, el alerón trasero también de carbono y los faros angel eyes, ya venían de serie. Aunque tanto los faros delanteros como los traseros fueron modificados, gracias al equipo Anzo. Los retrovisores han sido creados artesanalmente, logrando un carácter más deportivo y exclusivo y las bisagras de las puertas han sido cambiadas para convertirse en puertas LSD propias de los Lamborghini. Finalmente sólo queda comentar la pintura exterior, aunque que hay que decir, un trabajo finísimo con una base que se encuentra entre el catálogo de APR que ha sido combinada con una gran cantidad de vinilos estilo Import que terminan de hacer que este proyecto guste a los amantes del Tuning japoneses, y desde luego, los de aquí también nos quedamos con buen sabor de boca.

El motor también ha sufrido cambios significativos, como la completa modificación del escape, con los elementos como los colectores y las líneas de entrada y salida, que han sido radicalizados y llenados de deportividad, está modificación se ha llevado por manos de Invidia. Se ha instalado también un nuevo sistema de admisión directa AEM y se ha realizado una reprogramación de la gestión electrónica del motor, en otras palabras, si contaba con un gran motor, ahora lo que se esconde debajo del capó es espectacular.

Y finalmente llegamos al interior. Ha sido totalmente renovado y cambiado de aires gracias al gran trabajo de Tapicerías Pedrosa, que se han ocupado prácticamente de redecorar todo el interior. Se combina en todo el proyecto de interior los colores negro, blanco y rojo con diferentes tonalidades, siguiendo un poco la línea que había marcado el exterior del vehículo. Los pedales y el pomo del cambio que son cromados y de la marca SPARCO, le terminan de dar un estilo Racing más radical al proyecto. Para terminar, sólo queda comentar la gran instalación de audio, a manos de J&K Car Audio, que realmente han sabido culminar la obra maestra con elementos de altísima calidad, como la radio Pioneer XVT. La distribución del sonido ha sido perfectamente estudiada, así que al entrar en este vehículo, notaremos que entramos en otro mundo, lleno de vibraciones y música animada.



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