17/6/11

DE SERIE: VW SCIROCCO AL DETALLE



Hoy os mostramos un reportaje especial, estudiamos a fondo el Volkswagen Scirocco, descubrimos todos sus detalles, conoceremos todas las versiones, el comportamiento, la tasa de emisiones, etc. Estamos delante de un gran vehículo, un coupé estéticamente impecable y con un motor Volkswagen de gran calidad, pero algún defecto tendrá, por muy pequeño que sea. Aquí lo descubriremos todo.


LA HISTORIA DEL SCIROCCO

Para escuchar por primera vez la palabra Scirocco tenemos que remontarnos hasta el año 1974, cuando Volkswagen sacó su primera versión. Un automóvil compacto y deportivo con un gran espíritu alemán. Entonces significaba la sustitución del modelo Karmann Ghia y representaba un paso adelante por parte de la casa alemana. Para crear el primer tipo de Scirocco, se utilizó el mismo chasis que había servido para crear el modelo Golf de entonces, pero se radicalizó en todo, tanto la estética, como el comportamiento del vehículo. En 1974 salió al mercado europeo, y un año más tarde apareció en Norteamérica. Entonces, sólo disponía de versiones de gasolina con un motor de 4 cilindros en línea con dos válvulas por cilindro. El motor más pequeño estaba compuesto por 1.1l de 50CV y el más potente era un 1.6. con 110CV. Para el continente americano había una versión con inyección de combustible, un 1.7l con 75CV.



El fenómeno Scirocco de la primera generación duró hasta el año 1982, cuando apareció la renovación de éste. Con el aprovechamiento de la misma base, se radicalizó aún más el modelo, con un restyling importante aunque conservaba el espíritu alemán y sobre todo, deportivo. En el 1984, aparecieron nuevas versiones, con acabados de lujo o elementos modernizados en el interior del coche. Los motores también cambiaron. El más pequeño ahora, se trataba de un 1.3l con 60CV, en esta ocasión también se disponía de versión con inyección de combustible para el continente europeo, con una potencia de 110CV. Y el motor más potente contaba con 139CV y 1.8l también con inyección de combustible. Los motores que superaban los 110CV estaban disponibles para las versiones del Scirocco nombrado GTI o Scirocco GTI 16V, dependiendo del número de válvulas por cilindro. Era la gamma superior respecto a las demás versiones.

La comercialización en Europa de la segunda generación del Scirocco, se alargó hasta el año 1992, pero a partir de entonces, la población empezó a olvidarse de un gran modelo innovador que marcó tendencias desde su primera aparición al mercado. Tuvieron que pasar catorce años, hasta el año 2006, para que se escuchara de nuevo la palabra Scirocco. Cuando Volkswagen anunció una nueva producción de Scirocco en Portugal, juntamente con el nuevo modelo Volkswagen Eos. Finalmente apareció al mercado en el año 2008, el vehículo que actualmente conocemos, si en las primeras generaciones, había supuesto un gran cambio, esta vez estábamos frente al mayor de los cambios, con una estética totalmente arriesgada que terminó cuajando. Desde el 2009 se han ido produciendo pequeños cambios al modelo con nuevos elementos como el volante más deportivo o la tecnología FIS que ya incorporaba el Golf VI. Así como también se ha incorporado un nuevo modelo con un motor 2.0 TDI de 170CV. El motor base de este proyecto es un variante experimental del 1.4 TSI gasolina, con doble sobrealimentación y 210CV de potencia máxima.




UN POCO MÁS DEL NUEVO MODELO 1.4 TSi DSG

Actualmente el nuevo Scirocco se basa en el Golf sobre el cual destaca por una línea más personal y un carácter más deportivo, aunque sin dejar atrás su practicidad que es lo que necesita todo coupé. Podríamos considerar que este Scirocco se trata de un Golf de tres puertas con una línea más deportiva. Pero realmente tanto el Golf como el Scirocco conviven en paz, sin rivalizarse ni anularse entre sí, quizá porque uno ofrece unas cosas y el otro otros elementos interesantes. Lo que sí que podemos asegurar es que estéticamente estamos delante de un vehículos totalmente peculiar, con una delantera que se separa ligeramente respecto los demás modelos de Volkswagen y también con una parte trasera destacable por su anchura que termina con unos pasos de rueda gigantes pero con una culminación de una parte superior estrecha, jugando con una estética atrevida pero acertada. Como se trata de un coupé de cuatro plazas, el tema de habitabilidad no se convierte en un problema como en otros coupés, aunque sí que podemos decir que el techo es más bajo que el del Golf.

Dentro de las versiones del Volkswagen Scirocco de esta tercera generación encontramos la gran alternativa al diesel, se trata de la versión TSi con un motor de 160CV, convirtiéndose con la elección más recomendable de toda la gama. Hay que reconocer que las versiones diesel de cualquier Volkswagen son impecables, pero está claro que con un coche como éste, con tales características pide un buen motor de gasolina. Con un coche dinámico, con volante de cuero, un buen asiento deportivo, pedales y complementos de aluminio y una palanca de cambios incorporada al volante, nos cargaríamos la sensación, optando por un diesel. El Volkswagen TSi nos da todo lo que necesitamos en un comportamiento dinámico como Dios manda y que nos mostrará su cara más agresiva si lo llevamos por carreteras llenas de curvas pronunciadas.

Así pues, con este vehículo descubriremos cómo disfrutar de la conducción, de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados, también es cierto que la incorporación de la caja de cambios DSG limita un poco la sensación de libertad, ya que es el propio coche que cuando se acerca al corte de inyección, toma la decisión de cambiar de marcha. No se puede cuestionar la buena calidad de los materiales y construcción que lleva a sus espaldas. Está claro que a la hora de mirarse un Volkswagen Scirocco, se busca exclusividad y salir un poco de la dinámica de los demás vehículos. La mejor versión que podemos recomendaros es esta misma que hemos comentado, la 1.4 TSi DSG.


FICHA TÉCNICA

- Motor: Gasolina de 4 cilindros con inyección directa, 16 válvulas y turbo (1.390cc); 160CV a 5.800 rpm y 240Nm a 1.500 rpm. Caja de cambios DSG de 7 marchas.

- Dimensiones: Largo x ancho x alto: 4.25 x 1.81 x 1.40 m. Batalla: 2.58 m. Maletero: 292l. Peso: 1.285 kg. Depósito: 55 litros. Neumáticos: 225/45 R 17.

- Rendimiento: Velocidad: 218 km/h. De 0 a 100 km/h: 8". Consumo mediano: 6.3l/100km. Emisiones CO2: 147g/km.

- Equipamiento: Airbags frontales, laterales delanteros i de techo, ABS, ESP + EDS + ASR, anclaje Isofix, control de presión de los neumáticos, faros bixenón autodireccionales con lavafaros, climatizador bizona, asistente de arrancada en pendiente, ordenador de a bordo, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores térmicos, abatibles con ajustamiento eléctrico, volante multifunción con levas del cambio DSG, sistema de audio (radio CD con lector de MP3 y tarjetas de memoria SD y MMC), sensor de lluvia y de luces, rueda de emergencia, limpiaparabrisas posterior y llantas de aleación de 17 pulgadas.

- Opciones: Paquete Premium (685€), Paquete R-Line (2.580€), Paquete Cuero R-Line (4.715€), Paquete CO2 Neutral 20.000km (165€), asientos deportivos "R" (3.235€), Light Assist (135€), lunas tintadas (180€), llantas de aleación 18 y 19" (515€ y 1,250€), ordenador de abordo Premium (195€), pintura metalizada (400€), preinstalación Bluetooth (255€), radio navegador (desde 695€), acceso sin llave (330€), suspensión adaptativa (880€), tapicería de cuero con asientos eléctricos (2.425€), techo panorámico (615€), extensión de la garantía (des de 160€).

- Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.

- PRECIO: 28.350€


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