15/2/11

REPORTAJE: NISSAN SILVIA S14


Os presentamos este nuevo proyecto que nos llega desde Alemania. El protagonista es el Nissan Silvia, la reina del Drift, y como no era de excepción, en esta preparación se ha adaptado el vehículo de origen nipón para el mundo de los derrapes. Salta a la vista que la modificación general ha sido considerable y es que de origen, en este coche sólo se conserva el esqueleto.

¿Qué podemos decir del Nissan Silvia que no sepáis? Se trata de uno de los mejores deportivos del sector que nació en su primera versión en el 1964, siempre tuvo éxito desde su primera aparición en el mercado, por parte de los amantes del motor y dispuestos a disfrutar de la máxima deportividad en la conducción. En el 2002 apareció su última versión con una gran variedad de motores y modalidades, entre otras las versiones coupé y cabrio. Pero también recibe otros nombres comerciales como el Nissan 180sx, el Nissan 200sx o el Nissan 240sx. En esta ocasión el Silvia que nos llega en forma de esta espectacular preparación, es el modelo Nissan 200sx uno de los que más éxito tuvieron en el mercado mundial, fue nombrado de esta forma por el hecho de equiparse con el motor 2.0 litros de cilindrada. Esta versión es precisamente la más usada en el mundo de la competición.

Una vez que hemos repasado la historia de este mítico vehículo, podemos empezar a darle un repaso a este proyecto totalmente nacional, aunque haya nacido en Japón. Se trata, como hemos dicho antes, del modelo 200sx s14, de los últimos que se comercializaron en el año 1994 y el que más ha triunfado en todo el mundo.

El propietario de este vehículo es aficionado al Drifting que tanto de moda está precisamente en las islas japonesas y que tanto de moda se está poniendo actualmente en todo el mundo, así que el mejor vehículo que podía escoger para entrar en el mundo de los derrapes, aunque no sea en Japón, era este precioso Nissan Silvia, con un valor incalculable, a pesar de los años.

En primer lugar lo que se ha hecho ha sido una disminución considerable del peso total, se ha quitado peso de dónde no lo había. Recordamos que se trata de un vehículo para hacer derrapes y como más ligero sea más rápido lo podremos poner de lado, pero también más fácilmente podremos dominarlo para ponerlo derecho.

El trabajo en la carrocería ha sido muy bueno, respetando en todo momento las líneas originales que ya imponían desde un inicio. El parachoques delantero es el que ha sufrido más cambios, más que nada para que el motor pueda respirar en todo momento trabajando al límite para los derrapes. Lo más destacable es la enorme entrada frontal donde se encuentra a la vista de todos el Intercooler, el refrigerador necesario para que todo vehículo pueda participar en un evento de Drift.

Los tubos que van conectados al Turbo, de acero inoxidable y cromados, al igual que el Intercooler, también están al descubierto y es que así entra el aire en todos los elementos imprescindibles para que el motor pueda trabajar al máximo rendimiento sin sufrir sobrecalentamientos excesivos. En la parte delantera del vehículo también encontramos diferentes entradas de aire secundarias, que únicamente tienen un objetivo estético, y que terminan de darle un aspecto muy juguetón al Silvia. La calandra delantera ha sido suprimida por una toma de aire artesanal y también se han eliminado las luces antiniebla que traía de serie, para dar paso a la enorme instalación de refrigeración. Los faros delanteros son los de serie, y es que cualquiera le cambia esa mirada a este Nissan.

En el capó se ha creado una nueva toma de aire falsa, ya que en principio funciona para que entre aire en el motor, pero en este caso, está tapiada, así que como las demás tomas delanteras, es únicamente aspecto estético. El resto del capó ha sido totalmente alisado para ganar una aerodinámica máxima sin salirse de las líneas del resto de la preparación.

Dónde se han sufrido menos cambios ha sido en los laterales del vehículo, únicamente se han instalado unas taloneras discretas pero más deportivas que las originales junto con los embellecedores, y es que como podemos ver, la estética exterior juega un papel importante en este tipo de preparaciones, ya que son vehículos para exhibiciones, y cómo más llamen la atención exteriormente, más público atraerá.

En el parachoques delantero podemos ver que han variado ligeramente las líneas originales con nuevas aperturas y tomas para dar paso a la cola de escape doble cromado. Encima del portón trasero se ha instalado un enorme alerón, característico en este tipo de preparaciones, que lo que hace es hacerle ganar estabilidad al vehículo, así que podremos jugar más con él a la hora de los derrapes, además también en las maniobras bruscas también nos permite corregir más ágilmente algún error. Este alerón de última generación está compuesto de fibra de carbono para lo que es el alerón en sí, y de aluminio para las bases agujereadas, así que el peso de este elemento es mínimo. Además de todo esto, el alerón es autoajustable, de modo que podremos modificar su recorrido e inclinación en cualquier momento automáticamente (siendo el vehículo que escoja la mejor posición en cada momento) o manualmente, desde el interior de la cabina.

Mecánicamente han habido también cambios importantes, y es que si antes decíamos que el papel de la estética era de los más importantes, podemos decir que la preparación mecánica para este tipo de modificaciones coge el papel de protagonista, ya que define realmente el comportamiento real del coche en sí, a la hora de practicar el Drifting. Se ha conservado el motor original y es que con esto ya vale de sobras para lucir al máximo de vehículo en la competición. El Intercooler del que antes hablábamos ha sido instalado para una refrigeración máxima del Turbo, que ya venía de serie, los inyectores han sido reforzados exteriormente para no sufrir en las vibraciones, como el resto de elementos mecánicos que han sido bien trincados para evitar problemas a la hora de hacer ir de lado a este Nissan Silvia. También ha sido modificado electrónicamente con una reprogramación y conectada al ordenador de a bordo en el que se recibe constantemente información del estado y rendimiento de los elementos mecánicos, sobre todo por lo que hace a la refrigeración y rendimiento del Turbo. Actualmente, este Nissan Silvia tiene 250 caballos de potencia gracias a elementos como el completo sistema de escape y su centralita que ya hemos nombrado. Otros elementos mecánicos modificados han sido los sistemas de amortiguación del vehículo y el recorrido de éstos, que reducen ligeramente, pero notable desde cualquier punto de vista, la distancia entre el suelo y la panza del Nissan. En el mundo del Drift se debe encontrar el equilibrio en la altura del vehículo para una mayor comodidad en el comportamiento del coche pero sin que sufra ningún elemento, sobre todo mecánicamente hablando. Además de que como más levantado tengamos el vehículo, arrancones más rápidos podremos hacer, pero con una distancia mínima con el suelo ganamos agarre. Este sistema de suspensión completamente de competición, también es regulable como el alerón y está ligeramente descompensado, reduciendo el recorrido de atrás respecto el delantero, para mejorar los derrapes en pista.

Por último, para terminar esta preparación se han instalado unas llantas Black Standard de cinco radios con más garganta en las traseras que en las delanteras, completamente a juego con el color verde grisáceo metalizado de la carrocería (que venía de serie) y con el resto de elementos que componen el vehículo para llegar a su máximo resplandor. Las lunas traseras laterales han sido tintadas con un negro oscuro intenso. En el interior hay poco cambios, pero hay algunos a destacar, como el detalle de los pedales de competición artesanales que podemos observar en una de las fotografías, la instalación de nuevos paneles dónde se reflejan las revoluciones en distintas medidas y el comportamiento en todo momento del motor o los nuevos comandos que encontramos en el tablier. Lo demás, sencillez interior para hacerlo no muy arrogante y con el que su dueño no se aburrirá, con estos tonos negros y verdosos.

Esto es todo, sin duda uno de los mejores vehículos bases para tunear y sobre todo si es en el ámbito del Drifting por sus características que trae de serie y la compatibilidad que tiene para agregar elementos de última generación que permitan el mejor manejo en los derrapes.

Sinceramente, me lo he pasado muy bien haciendo este reportaje, así que se me ha ocurrido, que en breve, podríamos presentar en el blog un Especial: Drifting, con todos los conceptos básicos, el funcionamiento de los eventos mundiales, las mejores preparaciones del sector y conceptos técnicos destacables. Así que ya sabéis, seguir siendo fieles al blog y os veréis recompensados en breve.






Imágenes: MAXITUNING.es


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