8/10/10

EVENTO: LA FÓRMULA 1 LLEGA A JAPÓN

La temporada de la Fórmula 1 ya está llegando a su fin y llega a Suzuka, de los mejores circuitos que hay en este momento. Os ofrecemos un amplio resumen de sus características más relevantes y lo que ha ocurrido en las sesiones de entrenamientos libres de esta mañana

Suzuka es uno de los circuitos más famosos en el mundo de la Fórmula 1, por su característica forma de ocho que nos recuerda a las pistas de scalextric de los años 90 y por ser uno de los mejores del segmento. Este circuito pone a prueba los monoplazas debido a los continuos virajes y sobre virajes y también ponen a prueba a los pilotos.

El primer Gran Premio de Japón se disputo en el 1976 y entonces había le circuito Fuji que pertenecía a la empresa de vehículos Toyota y no fue hasta el 1987 que se estrenó Suzuka en el mundo de la Fórmula 1, cada año ha habido carrera de monoplazas en Suzuka a partir de entonces, a excepción de los pasados años 2007 y 2008 que se disputó el Gran Premio en Fuji de nuevo.

Suzuka también se caracteriza por el hecho de que siempre se encuentra entre las carreras finales del calendario y ha provocado que en el Gran Premio del Japón se hayan decidido muchos títulos de la Fórmula 1. Tampoco podemos olvidar accidentes como los que sufrieron Alain Prost y Ayrton Senna en la famosa chicane.

Muchos pilotos actuales de la Fórmula 1 tienen el circuito de Suzuka como uno de sus favoritos y en muchas ocasiones es el que obtiene la mejor posición junto con Spa. Es un circuito dónde se requiere una técnica perfecta y un pilotaje extremo para poder ganar la partida a los demás, allí los pilotos realmente buenos marcan la diferencia.

El circuito también se caracteriza por sus desniveles en ambos sentidos y su gran número de curvas requiere aguantar una carga aerodinámica muy grande, incluso más que el circuito de Spa. La mayoría de las curvas son rápidas (que no requiere disminuir marcha) y están entrelazadas, el peligro surge en estos cambios bruscos de dirección a velocidades tan elevadas ya que un error, por pequeño que sea puede significar siniestro total en décimas de segundo. Aquí los pilotos tienen que saber reaccionar en cada momento y no cometer ningún fallo porqué si fallas en una curva, sales perjudicado en las consiguientes.

El equipo mecánico y el estratégico también debe jugar sus cartas con máxima precisión porqué conseguir el equilibrio del monoplaza antes de la carrera puede ser sinónimo de una victoria contundente, pero no encontrar ese punto puede significar salir de la zona de puntos. El primer sector es el más rápido del circuito ya que los monoplazas superan los 210km/h en todo momento y no reducen de cuarta marcha. Otro punto a destacar es la curva llamada 130R (por su radio de curvatura) dónde los pilotos ponen en un compromiso a las leyes de la física, pasando a 300km/h con constantes vibraciones de los ejes y de los alerones.

En fin, se trata de un circuito mítico y la carrera del domingo promete, porqué además los cinco candidatos al título mundial lucharán hasta llegar al límite y quizá sea el inicio de un final de temporada de infarto.

De momento ya tenemos los datos de los libres disputados este viernes. Los RedBull demuestran una vez más su candidatura a la Pole marcando los dos mejores tiempos. Vettel en primera posición con un tiempo total en vuelta de 1:31.465 y su compañero Webber ha marcado 1:31.860. Robert Kubica ha sorprendido imponiendo su Renault por delante de los Ferrari, con un tiempo de 1:32.300, le sigue Fernando Alonso con 1:32.362 y Felipe Massa con 1:32.519 y con un cronómetro muy ajustado también se encuentra el primero de los McLaren, Jenson Button con un tiempo de 1:32.533.

La otra cara de la moneda la ha protagonizado el británico Lewis Hamilton que en una salida de pista en la primera tanda de entrenamientos libres ha impactado su monoplaza contra el muro de protección y ha dañado los ejes delanteros, la dirección y los alerones delanteros de su McLaren. Sus mecánicos han necesitado más de tres horas en reparar el monoplaza y eso se ha traducido en qué el británico no ha podido disputar la segunda tanda de libres. Aún así Hamilton ya llevaba algunas vueltas de rodaje y ha marcado un tiempo de 1:33.481, por detrás de su compañero de escudería.

Por delante de Hamilton se ha colado el otro Renault, el de Vitaly Petrov marcando una vuelta de 1:32.703. La verdad es que los Renault van mejorando poco a poco, nos lo avanzaba Kubica en anteriores carreras con sus buenos resultados y nos lo termina de confirmar Petrov que en este circuito se siente muy a gusto.

Michael Schumacher con su Mercedes GP ha marcado un tiempo en vuelta de 1:32.831, por delante del Force India de Adrian Sutil que ha marcado un tiempo de 1:32.842 y ha cerrado lo que sería la zona de puntos el primero de los Williams, Nico Hulkenberg con un tiempo de 1:32.851 seguido de Nico Rosberg que con su Mercedes GP ha registrado una vuelta de 1:32.880.

Jaume Alguersuari no ha podido ganarle la partida a su compañero de equipo y finalmente ha marcado 1.34.055 respecto 1:34.005 del ToroRosso de Sebastian Buemi. Unos tiempos bastante alejados del pelotón delantero, aunque se trate tan sólo de las primeras tandas de entrenamientos libres, una diferencia tan grande debería ser preocupante.

Por detrás sólo quedaban las escuderías rookies que no bajaban del 1.36.096. El peor tiempo registrado ha sido de 1.37.831 hecho por el HispanoRacing de Sakon Yamamoto.

Mañana última sesión de entrenamientos libres y la sesión de clasificación y el domingo la carrera. ¡No nos la podemos perder! Nosotros volvemos el lunes y os ofreceremos toda la información captada de la carrera en Japón y mucho más.



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