10/10/10

F1: DOMINIO ABSOLUTO DE REDBULL EN SUZUKA

RedBull fueron los claros dominantes de todo el Gran Premio desde los primeros entrenamientos libres del sábado hasta la conclusión de la carrera. Sebastian Vettel en la sesión clasificatoria se llevó la pole (recordemos que se aplazó la sesión debido al diluvio que cayó y se disputó a las tres de la mañana hora de España del mismo domingo). Su compañero de escudería terminó la sesión detrás de él y llenaban la primera filera de la parrilla.

Robert Kubica sorprendió a muchos y consiguió meter a su Renault en tercera posición, por delante del Ferrari de Fernando Alonso que salía en cuarta posición.

Hamilton que realmente terminó la Q3 en tercera posición fue penalizado hasta el octavo puesto, debido al accidente que sufrió en los libres del viernes y obligó a sus mecánicos cambiar la caja de cambios.

Por otro lado Felipe Massa no consiguió llegar a la Q3 y empezó la carrera desde la duodécima posición. Tanto Fernando Alonso como el brasileño aseguraban que el circuito de Suzuka no era el más apropiado para los Ferrari y la verdad es que no se equivocaban.

Instantes antes de la carrera, en una de las últimas vueltas de prueba, el Virgin de Lucas di Grassi se salió de la pista y sufrió daños considerables. Fue la primera baja de la carrera.

En la salida Robert Kubica logró adelantar a Mark Webber y se colocó entre los dos RedBull, Fernando Alonso vió amenazada la cuarta plaza cuando Button se disponía a avanzarle pero finalmente aguantó la posición. Debemos destacar la gran salida que se marcó Lewis Hamilton desde la octava posición, que llegó a la primera curva detrás de su compañero de McLaren, en quinta posición. En la zona del medio de la parrilla hubo una colisión entre el Renault de Petrov y el Williams de Nico Hulkenberg, ambos se vieron obligados a abandonar.

En la primera curva también han chocado Felipe Massa y Vitantonio Liuzzi cuando luchaban por remontar más posiciones. El Safety Car entró en pista a la primera vuelta y con todo eso, Jaume Alguersuari que salía en la decimoséptima posición se colocaba a tan solo un puesto para entrar en la zona de puntos. Detrás de su compañero Buemi.

El Safety Car permaneció en pista hasta la sexta vuelta pero antes, en la segunda vuelta, Robert Kubica vió como de su monoplaza salía una rueda y tuvo que abandonar después de la gran salida que había hecho. Renault, que había hecho un trabajo muy bueno durante todo el fin de semana, veía como en tan solo dos vueltas, pasaban de serias opciones de podio a no tener ningún monoplaza en pista.

Cuando el Safety Car abandonó la pista los RedBull empezaron a rodar fuerte y a Fernando Alonso ya le costaba seguirles el ritmo. Detrás del asturiano se encontraban pegados los dos McLaren que miraban de intentar adelantarlo.

En unas vueltas ambos RedBull ya se habían distanciado más de cinco segundos del Ferrari y Sebastian Vettel empezaba a rodar debajo de los tiempos más buenos, haciendo vueltas rápidas cada vez que cruzaba meta.

En McLaren decidieron que Jenson Button saliera des del principio con neumáticos duros y eso provocó que Fernando Alonso pudiese distanciarse un poco de los McLaren ya que con neumáticos duros no podía correr tanto el británico. También hacía de tapón a su compañero Hamilton que corría varias décimas más rápido que él.

Conforme iban pasando las vueltas los dos RedBull iban distanciándose más, pero a partir de la vuelta 17, cuando los neumáticos blandos empezaban a desgastarse, el asturiano con su Ferrari consiguió recortar unas décimas durante un par de vueltas.

En la zona de detrás habían continuos adelantamientos y luchas por conseguir una determinada posición, como la de Adrian Sutil y Kobayashi que en una de las ocasiones casi se tocaron. Los ToroRosso también luchaban entre ellos para mirar de entrar en la zona de puntos.

En la vuelta 23 los RedBull alcanzaron a los primeros doblados, cuando Hamilton entró en boxes para el cambio de neumáticos. Cuando salió se encontraba en séptima posición, sin ser perjudicado.

En la vuelta 25 entró Sebastian Vettel y Fernando Alonso, ambos con mucha rapidez y agilidad gracias al buen trabajo de sus mecánicos, el asturiano consigue salir por delante de Hamilton.

Cuando Webber iba en primera posición, también paró en la vuelta 26 y salió de boxes en tercera posición, justo por delante de Alonso. El líder provisional de la carrera era Jenson Button que aún no había hecho su parada.

Los dos pilotos de Mercedes GP, Nico Rosberg y Michael Schumacher protagonizaron un entretenido duelo de adelantamientos y maniobras que finalmente terminó con Rosberg por delante.

Jenson Button aguantó un tiempo el ritmo de carrera en cabeza, con los neumáticos duros, pero veía como sus rivales le iban cogiendo de nuevo y con su parada de boxes realizada.

Fernando Alonso empezó a apretar a partir de la vuelta 29 haciendo vuelta rápida con neumáticos duros, un tiempo de 1:35.453 que se supera a sí mismo posteriormente en la vuelta 31 con un tiempo total de 1:35.214. Pero Lewis Hamilton también tenía ganas de correr y le iba recortando distancias poco a poco al Ferrari de Alonso.

En la vuelta 39 tuvo que hacer la parada en el pit Jenson Button y enseguida fue superado por los dos RedBull. Cuando sale se coloca en quinta posición, detrás de su compañero de equipo.

A Lewis Hamilton le surgió un problema con la caja de cambios nueva, al parecer no le entraba la tercera marcha y lo pasaba realmente mal a la hora de reducir velocidades en las curvas más cerradas. En la vuelta 44 su compañero de equipo, Button, logró adelantarle después de una serie de recortes en vueltas. Eso también fue un respiro para Fernando Alonso que veía como Hamilton llevaba un mejor ritmo que él antes de tener el problema.

Jaume Alguersuari y Kobayashi luchaban por la undécima posición y finalmente se tocaron en una curva, el más perjudicado fue el ToroRosso de Alguersuari al descolgarse parte del alerón delantero que obligó a hacer su segunda parada en boxes. El BMW Sauber de Kobayashi también sufrió algún daño en la colisión, pero fue únicamente aerodinámico sin dañar ningún elemento mecánico.

En la vuelta 46 Adrian Sutil que corría en zona de puntos rompió el motor de su Force India y le obligó a sumarse a la lista de bajas.

En las últimas vueltas, Jenson Button encontró el punto en su McLaren y marcó vuelta rápida con tiempo de 1:33.889 pero se encontraba muy lejos del Ferrari del asturiano como para llegar a alcanzarle. Además Fernando Alonso también recortaba distancias a Mark Webber y se iba acercando considerablemente.

Nico Rosberg, a falta de cuatro vueltas para la conclusión del Gran Premio tubo un problema en la suspensión que provocó la rotura de varios elementos en la suspensión y que una de las ruedas saliese disparada, perdió el control del monoplaza y también hubo de abandonar tras colisionar contra el muro de protección.

En el tramo final, Sebastian Vettel también aprieta con su RedBull y marca la mejor vuelta con un tiempo de 1:33.653 en la penúltima vuelta respondiendo a la aproximación de su compañero de equipo en las últimas vueltas.

También hay que destacar la buenísima actuación que protagonizó el sustituto de Pedro de la Rosa, Nick Heidfeld con su BMW, consiguió terminar la carrera en octava posición, detrás de su compañero de equipo, saliendo desde la undécima posición y protagonizando los mejores adelantamientos de este Gran Premio de Suzuka.

Finalmente Sebastian Vettel se llevó la victoria y Webber cerró el doblete y un fin de semana perfecto para la escudería de RedBull que dominaron de inicio a fin. Fernando Alonso consiguió mantener la tercera posición que debido a las condiciones de pista y de monoplaza es un buenísimo resultado, para seguir luchando con fuerza para llevarse el título este año.

Por otro lado, Jaume Alguersuari se ha quedado a las puertas de la zona de puntos, terminando en undécima posición. Se ha llevado el punto, su compañero de escudería, Sebastien Buemi.

Así ha terminado la clasificación final de la carrera:

1º: Sebastian Vettel (RedBull)

2º: Mark Webber (RedBull)

3º: Fernando Alonso (Ferrari)

4º: Jenson Button (McLaren)

5º: Lewis Hamilton (McLaren)

6º: Michael Schumacher (Mercedes GP)

7º: Kamui Kobayashi (BMW Sauber)

8º: Nick Heidfeld (BMW Sauber)

9º: Rubens Barrichello (Williams)

10º: Sebastien Buemi (ToroRosso)

11º: Jaume Alguersuari (ToroRosso)

12º: Heikki Kovalainen (Lotus)

13º: Jarno Trulli (Lotus)

14º: Timo Glock (Virgin)

15º: Bruno Senna (HispanoRacing)

16º: Sakon Yamamoto (HispanoRacing)

RET: Nico Rosberg (Mercedes GP)

RET: Adrian Sutil (Force India)

RET: Robert Kubica (Renault)

RET: Nico Hulkenberg (Williams)

RET: Felipe Massa (Ferrari)

RET: Vitaly Petrov (Renault)

RET: Vitantonio Liuzzi (Force India)

DNS: Lucas di Grassi (Virgin)

Así quedan las cosas para la lucha del título mundial a falta de tan solo 3 grandes premios:

1º: Mark Webber (RedBull): 220 puntos

2º: Fernando Alonso (Ferrari): 206 puntos

3º: Sebastian Vettel (RedBull): 206 puntos

4º: Lewis Hamilton (McLaren): 192 puntos

5º: Jenson Button (McLaren): 189 puntos

6º: Felipe Massa (Ferrari): 128 puntos

7º: Nico Rosberg (Mercedes GP): 122 puntos

8º: Robert Kubica (Renault): 114 puntos

9º: Michael Schumacher (Mercedes GP): 54 puntos

10º: Adrian Sutil (Force India): 47 puntos

11º: Rubens Barrichello (Williams): 41 puntos

12º: Kamui Kobayashi (BMW Sauber): 27 puntos

13º: Vitaly Petrov (Renault): 19 puntos

14º: Nico Hulkenberg (Williams): 17 puntos

15º: Vitantonio Liuzzi (Force India): 13 puntos

16º: Sebastien Buemi (ToroRosso): 8 puntos

17º: Nick Heidfeld (BMW Sauber): 4 puntos

18º: Jaume Alguersuari (ToroRosso): 3 puntos

19º: Heikki Kovalainen (Lotus): 0 puntos

20º: Jarno Trulli (Lotus): 0 puntos

21º: Lucas di Grassi (Virgin): 0 puntos

22º: Timo Glock (Virgin): 0 puntos

23º: Bruno Senna (HispanoRacing): 0 puntos

24º: Sakon Yamamoto (HispanoRacing): 0 puntos

Y así quedan las cosas en la lucha de las escuderías:

1º: RedBull: 426 puntos

2º: McLaren: 381 puntos

3º: Ferrari: 334 puntos

4º: Mercedes GP: 176 puntos

5º: Renault: 133 puntos

6º: Force India: 60 puntos

7º: Williams: 58 puntos

8º: BMW Sauber: 37 puntos

9º: ToroRosso: 11 puntos

10º: Lotus: 0 puntos

11º: HispanoRacing: 0 puntos

12º: Virgin: 0 puntos


Encontraréis más información y fotos en http://www.f1.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUNING AMOROS®. Todos los derechos reservados. Contacto: concursotuning@gmail.com