9/11/10

PRUEBA: MITSUBISHI OUTLANDER 2011

Desde Autoconsultorio tuvieron la oportunidad de probar las novedades de Mitsubishi y nos hacen llegar su informe.

No hace mucho que Mitsubishi renovó su Outlander. Diseño más moderno, equipamiento más completo y un precio muy competitivo. Ahora, menos de un año después de esta renovación, la gama cobra un nuevo atractivo con la llegada de un nuevo motor 2.2 diesel derivado de la familia de motores desarrollada por Mitsubishi, y que han debutado en el Mitsubishi ASX, en su variante de 1,8 litros de cilindrada. Además, Mitsubishi aprovecha para reestructurar de nuevo la gama. El nuevo 2.2 DI-D MIVEC se ofrece en dos variantes, con tracción delantera o total y acabado Motion. Desaparecen el 2.0 MIVEC de gasolina y el 2.0 TDI de origen Volkswagen, y se mantiene el 2.2 DI-D de PSA, con 156 CV de potencia, asociado únicamente a la tracción delantera y con el magnífico cambio TC-SST de doble embrague.

A todo esto, se mejora –todavía más- el equipamiento de serie. Y durante el mes de noviembre, la campaña de lanzamiento del nuevo Outlander incluye un descuento para todas las versiones de 2.600 euros, lo que permite acceder a un 220 DI-D MIVEC con tracción delantera y acabado Motion por menos de 30.000 euros.

El segundo motor de la familia DI-D MIVEC tiene el mismo tacto que el 1.8 estrenado en el ASX, por lo que ya no nos ha sorprendido su suavidad, la ausencia total de vibraciones y el poco ruido. El secreto es el exclusivo sistema de control electrónico de las válvulas (sólo Mitsubishi lo utiliza en un Diesel), lo que permite trabajar con relaciones de compresión muy bajas sin perjudicar el rendimiento. Menor relación de compresión implica explosiones menos “violentas” en la cámara de combustión, y por lo tanto, un funcionamiento mucho más suave. Aquí tienes un vídeo explicativo del funcionamiento del motor 220 DID MIVEC de Mitsubishi.

Al volante se caracteriza por tener algo menos de “tirón” a bajas vueltas que otros diesel de este tipo, que concentran el empuje en el entorno de las 1.800-2.000 rpm, y luego se “acaban” a 3.000 rpm. No es que el 220 DI-D MIVEC no empuje con solvencia desde abajo, es que se estira tan bien y el margen de utilización es tan amplio que, en comparación, puede parecer que la fuerza por debajo de las 1.800 rpm no es tanta. Salvando las distancias, casi parece un motor de gasolina. Una prueba de su magnífico rendimiento son las prestaciones. La versión con tracción delantera homologa un consumo medio de 6 l/100 km, frente a los 7,2 l/100 km del 2.2 DI-D de 156 CV. Y con mejores prestaciones: 9,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h desde parado, frente a los 11,1 que necesita el 2.2 DI-D. Si el motor de PSA ya era bueno, no cabe duda de que el nuevo diesel de Mitsubishi lo mejora en todos los aspectos. Lástima que, al menos de momento, no esté disponible con el magnífico cambio de doble embrague TC-SST del Lancer (habría que hacer un nuevo desarrollo, que todavía no está preparado), la única transmisión con la que se ofrece el 2.2 DI-D de PSA, el mismo motor que llevan los “primos-hermanos” del Outlander, el Citroën C-Crosser y el Peugeot 4007. A cambio, la caja manual de 6 marchas ofrece un buen tacto y se maneja con rapidez y precisión.

Muy cómodo de suspensión, el Mitsubishi Outlander sólo transmite alguna sacudida a los ocupantes si el asfalto está muy roto. En condiciones normales resulta muy confortable y fácil de manejar, sobre todo porque la dirección es precisa y la carrocería no balancea en exceso, para la altura del coche. En este vídeo puedes ver al Outlander en acción.

En campo, la mayor limitación viene de los neumáticos, con un perfil muy bajo para meterse en complicaciones (225/55), sobre todo si hay zanjas o piedras. La tracción total funciona bien. Sólo hay que tener la precaución de afrontar ciertos obstáculos, como subidas muy pronunciadas, abordándolas con algo de “carrerilla”, para que en caso de producirse pérdidas de motricidad, el sistema reaccione rápidamente acoplando el eje trasero (lo hace por diferencia de giro). Utiliza un embrague que se encarga de mandar parte de la fuerza del motor al eje trasero si el delantero pierde adherencia, siempre y cuando se haya seleccionado la posición “4WD” en la ruleta giratoria situada en la consola central, junto al freno de mano (es manual, no existe freno de estacionamiento eléctrico). En modo “4WD Lock” el sistema envía mayor fuerza al eje trasero, hasta una vez y media más que en modo “4WD”. No existen más ayudas a la conducción fuera de carretera, ni control de descenso de pendientes, ni reductora.

PUNTOS CLAVE

- Nuevo motor 2.2 DI-D MIVEc de Mitsubishi, con 177 CV.

- Disponible en versiones 4×2 y 4×4.

- El 2.2 DI-D de PSA, con 156 CV y cambio SST de doble embrague.

- Más equipamiento de serie, y 2.600 euros de descuento durante noviembre.

PODRÍA MEJORAR

- Aspecto de algunos plásticos de la zona inferior del cuadro.

- Asientos de la tercera fila, sólo para “emergencias”.

GAMA Y PRECIOS

- 220 DID MIVEC 2WD Motion. 177CV. 6,0l/100km: 32.100€

- 220 DID MIVEC 4WD Motion. 177CV. 6,5l/100km: 35.180€

- 220 DID TC-SST Motion. 156CV. 7,2l/100km: 36.560€

- 220 DID TT-SST Kaiteki. 156CV. 7,2l/100km: 38.620€

Actualmente existe un descuento adicional de 2.600€ durante este mes de noviembre


http://www.autoconsultorio.com

2 comentarios:

  1. Para cuando el nuevo montero sport de venta en España??

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  2. Hola, está previsto que el Montero Sport empiece a comercializarse a partir de febrero del año que viene. En España llegaría en junio, en todas sus gamas.

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