11/11/10

¿Sabías que...? LOS CAPACITADORES

La semana pasada dejábamos atrás la mecánica del automóvil y entramos en el sector del Car Audio. Hoy seguimos en ese apartado y es el turno de los capacitadores.

Un capacitador es un elemento adicional en una instalación de car audio, sin embargo en una instalación potente y segura se convierte en un elemento indispensable.

La función de este es la de suministrar la potencia que necesita la etapa cuando la batería del vehículo no puede darle la cantidad suficiente, además de proteger el circuito contra las variaciones de tensión y sobrecargas de la misma forma que lo haría un fusible. Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y características físicas diferentes, entre los cuales se encuentran:

- Capacitores eléctricos de aluminio: Son populares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metálicas, con un electrólito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua). Para la limpieza se recomienda xileno, alcoholes y ciertos tipos de detergentes exentos de cloro.

- Capacitores eléctricos de tantalio: Son más flexibles y confiables, y presentan mejores características que los electrolíticos de aluminio, pero también su costo es mucho más elevado. Los alambres conductores de tantalio se sueldan por puntos tanto a la lámina del ánodo como a la del cátodo, las cuales se arrollan después con separadores de papel en un rollo compacto

- Capacitores de hojas de tantalio: Existen en el mercado en tamaños que varían de 0.12 hasta 3 500 mF, a voltajes hasta de 450 V. La principal aplicación de estos condensadores se encuentra en filtros de fuentes de alimentación.

- Capacitores de tantalio sólido: Parecido a la versión húmeda, en cuanto a sus etapas iniciales de manufactura. No hay líquido que se evapore, y el electrólito sólido es estable. Para proteger los condensadores de fallas tempranas debidas a defectos del óxido y del electrólito se recomienda su envejecimiento conectado durante 100h a voltaje nominal y temperatura máxima, empleando una fuente de energía de baja impedancia. Además, se recomienda que el voltaje de operación no exceda el 60% del voltaje nominal.

- Capacitores eléctricos de Cerámica: Bajo costo, reducido tamaño, amplio intervalo de valor de capacitancia y aplicabilidad general en la electrónica. Se elaboran en forma de disco, como capacitores de capas múltiples o monolíticos, o en forma tubular. El material dieléctrico es principalmente titanato de bario, titanato de calcio o dióxido de titanio con pequeñas cantidades de otros aditivos para obtener las características deseadas.

- Capacitores eléctricos de papel o plástico: El papel, el plástico y las combinaciones de ambos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, como filtrado, acoplamiento, derivación, cronometraje y suspensión de ruido. La propiedad de autorreparación de las películas metálicas es bastante útil en ciertas aplicaciones. Los capacitores de papel y plástico pueden emplearse a altas frecuencias, según el tamaño y la longitud de las puntas.

- Capacitores de mica y vidrio: Los capacitores con dieléctrico de mica y vidrio se aplican cuando se requiere carga eléctrica alta y excelente estabilidad con respecto a la temperatura y frecuencia. Tanto los capacitores de mica como los de vidrio son estables con respecto a la temperatura. Para algunos valores de capacitancia es posible que el coeficiente de temperatura sea cero.

http://www.tuningpedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUNING AMOROS®. Todos los derechos reservados. Contacto: concursotuning@gmail.com