3/11/10

¿Sabías que...? LAS ETAPAS DE POTENCIA

Dejamos atrás la mecánica del vehículo y entramos en el audio. Os recordamos que en breve pondremos una nueva sección dónde os enseñaremos a hacer instalaciones de audio y bricotuning, una forma casera y barata de mejorar nuestros coches.

De momento os hacemos una introducción de las etapas de potencia, nuestras grandes amigas en el momento de sacar el máximo partido a nuestro audio.

Las etapas de potencia son los amplificadores y su función es aumentar el nivel de la señal de audio, a partir de la amplitud de la señal de entrada. Las etapas estándar desprenden una cantidad de calor contundente así que para colocar una de ellas se deberá buscar un lugar de instalación con la mayor ventilación posible, para refrigerar el sistema y evitar los sobrecalentamientos. Aunque estos sistemas están equipados con una protección que desactiva el funcionamiento en el caso que se produzca un sobrecalentamiento. Cuando la temperatura vuelve dentro de los límites, se reanuda el funcionamiento del sistema.

En un lado de cada etapa se encuentran las salidas de audio que es donde se conectan los subwoofers o los tweeters, y también se encuentra la entrada de alimentación junto con la toma de tierra que se conecta al chasis del automóvil.

El consumo eléctrico de las etapas no es constante, ya que depende de la potencia que desprende en cada momento, con una potencia máxima indicada que será la que consuma en el máximo rendimiento del equipo. Si por lo contrario, el volumen es inferior a la señal indicada, el consumo se reducirá proporcionalmente a nuestra petición.

Hay diferentes tipos de etapas de potencia dependiendo de su calidad sonora (clase A, clase B, clase AB, clase C, clase G, MOSFETT) entre otras, estas son las más comunes.

En resumen, los conceptos básicos a destacar en las etapas de potencia son:

- Salida de potencia máxima: La potencia máxima a la que puede llegar la etapa. Se debe tener en cuenta que da en un momento determinado pero mucho tiempo a máxima potencia, la etapa no aguantaría.

- Potencia de salida continua (rms): La potencia real, también denominada rms, es decir, los vatios (W) que se saca de forma continua.

- Impedancia: Resistencia que la etapa opone en la corriente (menor resistencia = más potencia y más calidad).

- Distorsión: Porcentaje de ruido sonoro que emite la etapa con su máxima potencia.



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